jueves, 2 de julio de 2009

LINEAS DE INVESTIGACION



DE ACUERDO A LAS LINEAS DE INVESTIGACION BIOLOGICA QUE SE TE PRESENTAN HACER TU RESPECTIVO COMENTARIO.
(Ojo recordar que este comentario te ayudara aumentar tus asistencias del blog.)


Biología Evolutiva de Plantas: patrones, procesos y mecanismos

Esta investigación adopta una visión integradora, en la que el estudio de la evolución de la diversidad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas. En esta línea se reúnen una serie de disciplinas que se complementan entre sí para intentar desvelar lo que Charles Darwin describió adecuadamente como el “abominable misterio” de la rápida diversificación morfológica de las plantas con flores. Más brevemente se puede decir que utilizamos técnicas de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.

Objeto de investigación

El foco de nuestra investigación se centra principalmente en 1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación, alopoliploidía y las radiaciones adaptativas; 2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza, y por otro en la integración de herramientas analíticas como la datación molecular con métodos de reconstrucción biogeográfica basados en parsimonia, máxima verosimilitud, o inferencia bayesiana; 3) la evolución de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo, ecofisiológico o anatómico y su papel en la evolución de distintos linajes de angiospermas; 4) la integración de la modelización ecológica en estudios poblacionales, filogeográficos y filogenéticos, dentro de un contexto de cambio global; y 5, las bases genómicas, cromosómicas, epigenéticas y ontogenéticas de la evolución morfológica en plantas.

Técnicas empleadas

Para alcanzar los objetivos de nuestras investigación, los distintos grupos de nuestra línea usan una gran variedad de técnicas, que incluyen el muestreo de poblaciones naturales y su historia natural, estudios morfométricos y micromorfológicos, técnicas moleculares (secuenciación , RT-PCR, técnicas de genotipado, PCR cuantitativa); análisis filogenéticos, de distancia genética de estructura de poblaciones, genómicos y de expresión génica; modelización ecológica a través de la simulación bioclimática y desarrollo de nuevas herramientas analíticas de inferencia biogeográfica.

Utilidad

La mayor parte de nuestra investigación está basada en el estudio de poblaciones naturales de distintos grupos de angiospermas en sus hábitat naturales. Sin embargo, la trascendencia de nuestra investigación va más allá, ya que extiende sus resultados desde la ciencia básica hasta la tecnología aplicada y el desarrollo de nuevas herramientas de análisis. Las angiospermas constituyen la base de la biodiversidad de nuestros cultivos más importantes, tal y como refleja el hecho de que hasta 200 especies de plantas se han domesticado de forma independiente por el hombre. Los estudios evolutivos suministran las bases para la conservación de estas especies, la detección de caracteres de interés económico, la selección de variedades, así como para el desarrollo de nuevos avances tecnológicos importantes para dicha actividad económica.

Sistemática de plantas vasculares: floras y monografías

El conocimiento de la biodiversidad del planeta es uno de los retos científicos del siglo XXI (/Science/ 289. 2000). En un momento en el que la tasa de extición de especies es alta y los cambios que se ciernen sobre los ecosistemas importantes, la tarea de catalogación y delimitación de especies así como su organización en grupos de orden superior se adivina como una pieza clave en la gestión del medio natural.

En este contexto, las floras y monografías en las que esta línea está trabajando son una aportación imprescindible a esa desiderata de mejor conocimiento de la vida que alberga el Planeta y tienen una repercusión inmediata en otros estudios como los de filogenia o biogeografía, tanto por los conocimientos que añaden como por el incremento de las colecciones científicas que favorecen.Todos los expertos coinciden en que solo en algunas zonas de Europa, Norteamérica y el E de Asia hay un alto grado de conocimiento de las plantas vasculares. En la región Mediterránea el nivel de conocimiento es medio, y bajo o muy bajo en los trópicos, especialmente en el Neotrópico. Solo en Ecuador, con la mitad de superficie que España, se han catalogado preliminarmente unas 15000 especies lo que supera las que alberga toda Europa (unas 13500).El trabajo de esta línea trata de dar respuesta a esta gran laguna que aún se mantiene en el conocimiento de la biodiversidad vegetal del Planeta. Para ello se ha tratado de identificar las áreas en las que es viable trabajar actualmente o en un futuro cercano y en las que los materiales disponibles en nuestras colecciones ciéntificas hacen más eficiente este empeño. Como consecuencia de este análisis se esta trabajando en la "Flora iberica" y en la "Flora de Guinea Ecuatorial" y se están analizando las opciones más adecuadas para trabajar en algún proyecto neotropical, cuando la disponibilidad de medios humanos así lo haga posible. Diversos estudios parciales en Panamá, Colombia o Chile no se han consolidado por estas carencias pero han permitido mejorar la calidad de las colecciones científicas lo que sin duda facilitará cualquier futuro trabajo en esta zona.

Las monografias en las que se está trabajando actualmente nacen, en general, para dar respuesta a grupos taxonómicos que se han mostrado muy complejos en las floras en curso y que necesitan un enfoque más general para lograr buenos resultados. La selección concreta de los grupos ha respondido a causas y momentos muy diversos, por lo que es relativamente heterogénea, pero ha tenido resultados de retorno muy positivos para la calidad de las floras. Además, la formación de especialistas en diversos grupos ha tenido como consecuencia la invitacion a participar en estudios floristicos de tanta relevancia internacional como la "Flora of China" o la "Flora of North America".

19 comentarios:

  1. procesos y mecanismos:En esta línea se reúnen una serie de disciplinas que se complementan entre sí para intentar desvelar lo que Charles Darwin describió adecuadamente como el “abominable misterio” de la rápida diversificación morfológica de las plantas con flores. Más brevemente se puede decir que utilizamos técnicas de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.

    el objeto de investigacion:En esta línea se reúnen una serie de disciplinas que se complementan entre sí para intentar desvelar lo que Charles Darwin describió adecuadamente como el “abominable misterio” de la rápida diversificación morfológica de las plantas con flores. Más brevemente se puede decir que utilizamos técnicas de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.

    Las monografias en las que se está trabajando actualmente nacen, en general, para dar respuesta a grupos taxonómicos que se han mostrado muy complejos en las floras en curso y que necesitan un enfoque más general para lograr buenos resultados.

    ResponderEliminar
  2. los procesos y mecanismos representa una visión integradora, en la que el estudio de la evolución de la diversidad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas... mayor parte de nuestra investigación está basada en el estudio de poblaciones naturales de distintos grupos de angiospermas en sus hábitat naturales.

    las floras y monografías en las que esta línea está trabajando son una aportación imprescindible a esa desiderata de mejor conocimiento de la vida que alberga el Planeta y tienen una repercusión inmediata en otros estudios como los de filogenia o biogeografía, tanto por los conocimientos que añaden como por el incremento de las colecciones científicas que favorecen.

    Mariel Rios
    C.I: 22962070
    SECCION "g"

    ResponderEliminar
  3. PATRICIA CAÑÓN
    C.I. V-18.503.616

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
    Los procesos y mecanismos van destinados al estudio de la diversidad vegetal, la inferencia de pàtrones biogeográficos, la evolución como rasgos de las angioespermas, la integración de la ecología y la parte genética.
    La utilidad está en los resultados, ya que van desde la ciencia básica hasta la tecnologíoa aplicada y el desarrollo de nuevas herramientas de análisis.

    ResponderEliminar
  4. Sixto Velasquez
    C.I 13593773
    Secciòn "G"
    ing Agronoma

    Procesos y mecanismos.

    Tenemos que Charles Drarwin descrivio adecuadamente como el abobinable misterio de la rapida diversificacion morfologica de las plantas con flores.

    Tenemos que en la investigacion se da que los diferentes estudios de plantas y los procesos, tenemos que se han empleados tecnicas para alcanzar los objetivos de dicha investigacion que esta basada en el estudio de poblaciones naturales de distintos grupos angiospermas en su habitat para que de esta manera poder obtener de dicha investigacion el conocimiento de la biodiversidad del planeta y los ecosistemas

    ResponderEliminar
  5. los procesos y mecanismos representa una visión integradora, en la que el estudio de la evolución de la diversidad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas... mayor parte de nuestra investigación está basada en el estudio de poblaciones naturales de distintos grupos de angiospermas en sus hábitat naturales.en los objetivos de investigaion El foco de nuestra investigación se centra principalmente en 1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación, alopoliploidía y las radiaciones adaptativas; 2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza, y por otro en la integración de herramientas analíticas Las monografias en las que se está trabajando actualmente nacen, en general, para dar respuesta a grupos taxonómicos que se han mostrado muy complejos en las floras en curso y que necesitan un enfoque más general para lograr buenos resultados.

    ELIBETH ZAMBRANO
    CI:15627907
    ING:AGRONOM

    ResponderEliminar
  6. Proceso y mecanismos

    Este tipo de investigación integradora, en el estudio de la evolución y de la variedad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas.Se puede decir que utilizan técnicas de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.

    Objeto de investigación

    1) El estudio de los patrones filogenéticos de varios de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación, alopoliploidía y las radiaciones adaptativas.

    2) La evolución de rasgos evolutivos y tipo reproductivo, ecofisiológico o anatómico y su papel en la evolución de distintos linajes de angiospermas.

    3) Integración de la modelización ecológica en estudios poblacionales, filogeográficos y filogenéticos, dentro de un contexto de cambio global

    ResponderEliminar
  7. Procesos y mecanismos

    Esta proceso adopta una visión integradora, en la que el estudio de la evolución de la diversidad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas, se puede decir que utilizamos técnicas de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.
    Nuestra investigación se centra principalmente en
    1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas
    2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza
    3) la evolución de rasgos evolutivos de tipo reproductivo
    4) la integración de la modelización ecológica en estudios poblacionales, y 5, las bases genómicas, cromosómicas, epigenéticas y ontogenéticas de la evolución morfológica en plantas.
    Algunas técnicas empleadas consiste en el muestreo de poblaciones naturales y su historia natural, análisis filogenéticos, de distancia genética de estructura de poblaciones, genómicos y de expresión génica; modelización ecológica a través de la simulación bioclimática y desarrollo de nuevas herramientas analíticas de inferencia biogeográfica.
    Pérez Carla
    CI:18.502.296

    ResponderEliminar
  8. Dentro de los procesos y mecanismos de las líneas de investigación puedo decir que en él utilizan claves de genética molecular para poder estudiar éstos mecanismos , lo cual son responsables de la riqueza que tiene la diversidad vegetal ... Cabe destacar que el objetivo de esta investigación se agrupa primordialmente en el estudio de los patrones , éstos son los distintos grupos de plantas filogenéticos con diversos procedimientos de hibridación , alopoliploidía y reacciones adaptables ; otro objeto sería la inferencia de estos patrones y los procesos de dispersión. Tenemos la integración de la modalidad ecológica y las bases de la evolución morfológica como las cromosómicas , epigenéticas , geonómicas , ontogenéticas entre otras...

    Hay que tener en cuenta que para poder lograr estos objetivos contamos con habilidades como los estudios morfométricos y micromorfológicos , muestreo de poblaciones , historial natural, modelización ecológica etc... La utilidad de estas líneas se basa en las plantas angiospermas , estas forman la base de la biodiversidad de los cultivos mas interesantes .

    Con respecto a las plantas vasculares puedo decir que tanto la flora como las monografías tienen una ramificación cercana en otros estudios bien sea la biogeografía y la filogenia éstas sirven de ayuda para el aumento y conocimiento de las selecciones teóricas.

    De acuerdo a las monografías , ellas nacen con el propósito de dar respuestas a diversos grupos taxonómicos, lo cual se han mostrado mas confusos en las floras puesto que requieren un camino mas especifico para poder llegar a obtener mejores resultados

    Luz Flores CI:18.763.668
    Ing Agrónoma “G”

    ResponderEliminar
  9. proceso y mecanismos; pues se puede decir que se trata de tecnica de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.La utilidad está en los resultados, que van desde la ciencia básica hasta la tecnología aplicada y el desarrollo de nuevas herramientas de análisis.
    -los objetivos de investigacion
    El foco de nuestra investigación se centra principalmente en 1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación, alopoliploidía y las radiaciones adaptativas; 2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza, y por otro en la integración de herramientas analíticas Las monografias en las que se está trabajando actualmente nacen, en general, para dar respuesta a grupos taxonómicos que se han mostrado muy complejos en las floras en curso y que necesitan un enfoque más general para lograr buenos resultados.



    daileth villegas
    c.i.19357447

    ResponderEliminar
  10. yelitza pacheco
    ING. AGRONOMA
    C.I 14613368

    Benos dias en esta oportunidad estaremos comentando sobre las hormonas y los tipos que existen.
    se puede definir el proceso hormonal COmo.
    sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

    Entre los diferentes tipos de hormonas tenemos.
    Las fitohormonas u hormonas vegetales son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas.[1] Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos vegetales, a diferencia de las hormonas animales, sintetizadas en glándulas. Pueden actuar en el propio tejido donde se generan o bien a largas distancias, mediante transporte a través de los vasos xilemáticos y floemáticos. Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos, entre ellos el crecimiento de las plantas, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación. Una fitohormona interviene

    ResponderEliminar
  11. Biología Evolutiva de Plantas: patrones, procesos y mecanismos

    Se puede decir que se utilizan técnicas de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal. El objeto de esta investigación se centra principalmente en: 1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación, alopoliploidía y las radiaciones adaptativas; 2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza, y por otro en la integración de herramientas analíticas como la datación molecular con métodos de reconstrucción biogeográfica basados en parsimonia, máxima verosimilitud, o inferencia bayesiana; 3) la evolución de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo, ecofisiológico o anatómico y su papel en la evolución de distintos linajes de angiospermas; 4) la integración de la modelización ecológica en estudios poblacionales, filogeográficos y filogenéticos, dentro de un contexto de cambio global; y 5, las bases genómicas, cromosómicas, epigenéticas y ontogenéticas de la evolución morfológica en plantas.
    Para la realización de estas investigaciones los diversos grupos de esta línea utilizan una gran variedad de técnicas, que incluyen el muestreo de poblaciones naturales y su historia natural, estudios morfométricos y micromorfológicos, técnicas moleculares (secuenciación , RT-PCR, técnicas de genotipado, PCR cuantitativa); análisis filogenéticos, de distancia genética de estructura de poblaciones, genómicos y de expresión génica; modelización ecológica a través de la simulación bioclimática y desarrollo de nuevas herramientas analíticas de inferencia biogeográfica.
    Dichas investigaciones se utilizan en el estudio de poblaciones naturales de distintos grupos de angiospermas en sus hábitats naturales. Sin embargo, la trascendencia de esta investigación va más allá, ya que extiende sus resultados desde la ciencia básica hasta la tecnología aplicada y el desarrollo de nuevas herramientas de análisis. Las angiospermas constituyen la base de la biodiversidad de nuestros cultivos más importantes, tal y como refleja el hecho de que hasta 200 especies de plantas se han domesticado de forma independiente por el hombre. Los estudios evolutivos suministran las bases para la conservación de estas especies, la detección de caracteres de interés económico, la selección de variedades, así como para el desarrollo de nuevos avances tecnológicos importantes para dicha actividad

    Milvis Rodríguez
    Ing. Agrónoma

    ResponderEliminar
  12. En cuanto a la biología evolutiva de plantas: patrones, procesos y mecanismos se puede decir que utilizamos técnicas de genética molecular para su estudio los cuales son responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.
    Su objetivo de estudio se basa en 3 específicamente como lo son: el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, la inferencia de patrones biogeográficos y por ultimo la evolución de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo, ecofisiológico o anatómico. Respecto a su utilidad La mayor parte de nuestra investigación está basada en el estudio de poblaciones naturales de distintos grupos de angiospermas en su hábitat natural.

    Sistemática de plantas vasculares: floras y monografías: en las que esta línea está trabajando son una aportación imprescindible a esa desiderata de mejor conocimiento de la vida que alberga el Planeta y tienen una repercusión inmediata en otros estudios como los de filogenia o biogeografía, tanto por los conocimientos que añaden como por el incremento de las colecciones científicas que favorecen

    Isleyer Alvares
    C.I: 20270396
    Ing. Agrónoma
    Sección: “G”

    ResponderEliminar
  13. Biología Evolutiva de Plantas: patrones, procesos y mecanismos

    Esta investigación adopta una visión integradora, en la que el estudio de la evolución de la diversidad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas. En esta línea se reúnen una serie de disciplinas que se complementan entre sí para intentar desvelar lo que Charles Darwin describió adecuadamente como el “abominable misterio” de la rápida diversificación morfológica de las plantas con flores. Más brevemente se puede decir que utilizamos técnicas de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.

    Objeto de investigación

    El foco de nuestra investigación se centra principalmente en 1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación, alopoliploidía y las radiaciones adaptativas; 2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza, y por otro en la integración de herramientas analíticas como la datación molecular con métodos de reconstrucción biogeográfica basados en parsimonia, máxima verosimilitud, o inferencia bayesiana; 3) la evolución de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo, eco fisiológico o anatómico y su papel en la evolución de distintos linajes de angiospermas; 4) la integración de la modelización ecológica en estudios poblacionales, filogeográficos y filogenéticos, dentro de un contexto de cambio global; y 5, las bases genómicas, cromosómicas, epigenéticas y ontogenéticas de la evolución morfológica en plantas.

    HORMONA ANIMAL Y VEGETAL
    Las hormonas animal
    Las hormonas animal son sustancias que segregadas por las células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. Hay hormonas animales y hormonas vegetales como las auxinas, ácido abscísico, citoquinina, giberelina y el etileno.

    Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradación) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza (acción autócrina) o sobre células contiguas (acción parácrina) interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.

    Marycarmen Alvarado
    C.I:19181272

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de investigaciones se basa principalmente en el estudio de varios grupos de plantas, la evolucion de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo,evolucion morfologica de las plantas y otras no menos importantes.
    para realizar este tipo de investigaciones se toman en cuenta una serie de tecnicas. los estudios evolutivos realizados suministran la base para la conservacion de estas especies.

    ismary zapata
    CI:19.889.991

    ResponderEliminar
  15. DE ACUERDO A LAS LINEAS DE INVESTIGACION BIOLOGICA
    Buenas tarde, en esta oportunidad yo diría que nosotros los seres humanos somos muy curioso en lo que a conocer se trata, por esa razón siempre buscamos la manera de ir mas allá de lo que ya conocemos y la evolución es un cambio en el acervo genético de una población a lo largo del tiempo. Como por ejemplo: Un gen que es una unidad hereditaria que puede transmitirse sin alteración a través de muchas generaciones. El acervo genético es el conjunto de todos los genes de una especie o población. Asi pasa en nuestra lineas de investigación tratamos de buscar el por que de las cosas
    En el proceso evolutivo de la vida, hasta donde yo sé, el total de la masa de materia viva, siempre ha estado incrementándose y creciendo en complejidad y organización. Para aumentar la complejidad en la organización de las formas biológicas, la naturaleza opera por ensayo y error. Las formas existentes se reproducen formando muchas copias, estas no son idénticas a la original. Más bien difieren de ella por la presencia de pequeñas variaciones al azar. Son estas copias las que luego sirven como el material para la selección natural. Pueden actuar como seres vivientes individuales, en cuyo caso la selección conduce a la consolidación de las variaciones útiles o como elementos constitutivos de formas más complejas, en cuyo caso la selección se dirige hacia estructuras con formas nuevas.
    Uno de los mayores desafíos para los biólogos evolutivos consiste en comprender cómo surgieron en la Tierra las plantas con flores. El estudio muestra que la estructura que alberga el óvulo en la Amborella es diferente a la de cualquier otra planta conocida con flores, y quizás represente el estadio evolutivo intermedio entre este tipo de plantas y sus ancestros. Según el estudio, la Amborella tiene una célula estéril extra que acompaña a la célula del óvulo en la parte femenina de su aparato reproductor, conocido como saco embrionario. Se piensa que la singular configuración descubierta es una reliquia de la intensa actividad evolutiva en la historia de las angiospermas tempranas, y es el equivalente a encontrar el fósil de un anfibio con una pata extra. Esta investigación cumple con la visión de integrar el estudio de la evolución de la diversidad vegetal que se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas.

    ResponderEliminar
  16. A continuación ofrecere en este comentario una explicacion breve y precisa sobre la evolución de las plantas en general, tomando en cuenta todo lo referente a su historia evolutiva, el porqué de su evolución, la comprobación de estos datos y lo que sucede con las plantas en la actualidad.

    Las plantas y la evolución no son términos conocidos ampliamente por la mayoría de las personas, incluyendo además el comienzo de una explicación sobre las plantas (tanto sus divisiones y características como su ambiente) y sobre la evolución teoria realizada por (Darwin), el estudio de las plantas nos enmarca desde el origen de las mismas.

    La teoría de la evolución fue planteada por dos científicos Darwin y Wallace, de ahí el nombre de la teoría. En esta exponen 5 principios que son los fundamentales dentro de la evolución:

    * La evolución es un fenómeno biológico vinculado no al individuo, sino a la población.

    * La evolución no siempre se produce con la misma rapidez. En determinados períodos ha podido ser más intensa que en otros.

    * La velocidad de la evolución varía según el tipo de organismos.

    * La evolución se presenta de modo ramificado”, por eso es posible esquematizar a la evolución en arboles genealógicos.

    * La evolución es irreversible, de tal manera que cualquier característica que se pierde no se vuelve a presentar.

    Dentro de la clasificación actual se toma en cuenta la morfología de las plantas ; de acuerdo con estos dos factores (ciclo vital y morfología de la planta) se separan los vegetales en especie que sería la unidad básica de clasificación. Ahora, si especies distintas poseen en común características fundamentales se les reúne en otra categoría llamada género. De la misma manera los géneros que sean iguales se agruparán en familias; las familias se agrupan en ordenes y las ordenes en clases y finalmente muchos científicos agrupan a las clases en 12 fílumes que serían la división que abarcaría mayor cantidad de individuos.

    Esta clasificación usa como base el mismo principio de la evolución, la cual va abriendo, con el tiempo, camino a nuevas especies, géneros, ordenes, etc.; esto debido a que los fósiles vegetales son muy escasos y esto hace muy difícil precisar cuál planta es más evolucionada que la otra, consecuencia de esto, los datos de las plantas se encuentran en continuo estado de revisión y son corregidos constantemente.

    ResponderEliminar
  17. biologia evolutiva: plantas
    Charles Darwin describió adecuadamente como el “abominable misterio” de la rápida diversificación morfológica de las plantas con flores. El objetivo de esta investigacion es, el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza, la evolución de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo, ecofisiológico o anatómico y su papel en la evolución de distintos linajes de angiospermas; para alcanzar este objetivo de investigacion hay que emplear algunas tecnicas como: estudios morfométricos y micromorfológicos, técnicas moleculares (secuenciación , RT-PCR, técnicas de genotipado, PCR cuantitativa); análisis filogenéticos, de distancia genética de estructura de poblaciones, genómicos y de expresión génica.
    las floras y monografías en las que esta línea está trabajando son una aportación imprescindible a esa desiderata de mejor conocimiento de la vida que alberga el Planeta y tienen una repercusión inmediata en otros estudios como los de filogenia o biogeografía, tanto por los conocimientos que añaden como por el incremento de las colecciones científicas que favorecen.
    Perla Morales
    C.I: 19.888.258
    Seccion: “G”
    Ing. Agrónoma

    ResponderEliminar
  18. Yohedith Rojas
    C.I. 20,56.604
    Ing. Agrónoma

    Buenos tardes, en esta sección estaré comentando acerca de lo que es la biología evolutiva en las plantas

    Bueno en primer lugar las plantas son las que adopta una visión integrada y que esta visión acerca del estudio de la evolución de la diversidad vegetal es la que normalmente se lleva a cabo desde sus distintas perspectivas científicas. Dentro de lo que cabe en esta línea se reúnen una serie de disciplinas que son complementadas entre sí para intentar desvelar lo que Charles Darwin describió adecuadamente como el “abominable misterio” de la rápida diversificación morfológica de las plantas con flores. Más brevemente se puede decir que utilizamos técnicas de genética molecular para estudiar los patrones, procesos y mecanismos evolutivos responsables de la extraordinaria riqueza de la diversidad vegetal.

    Dentro de esta investigación que realizo Charles Darwin que mediante su objetivo se centra principalmente en estas características que son

    1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación, alopoliploidía y las radiaciones adaptativos.

    2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y la vicarianza, y por otro en la integración de herramientas analíticas como la datación molecular con métodos de reconstrucción biogeográfica basados en parsimonia, máxima verosimilitud, o inferencia bayesiana.

    3) la evolución de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo, ecofisiológico o anatómico y su papel en la evolución de distintos linajes de angiospermas.

    4) la integración de la modelización ecológica en estudios poblacionales, filogeográficos y filogenéticos, dentro de un contexto de cambio global.

    5) las bases genómicas, cromosómicas, epigenética y ontogenéticas de la evolución morfológica en plantas.

    ResponderEliminar
  19. Patrones, procesos y mecanismos
    La importancia de esta investigación es que adopta una visión integradora, en la cual es estudio de la diversidad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas.

    Objeto de investigación

    1) el estudio de los patrones filogenéticos de varios grupos de plantas, con especial énfasis en procesos como la hibridación.

    2) la inferencia de patrones biogeográficos basada por un lado en el estudio de procesos como la dispersión y por otro en la integración de herramientas analíticas

    3) la evolución de rasgos evolutivos clave de tipo reproductivo, ecofisiológico o anatómico y su papel en la evolución de distintos linajes de angiospermas.

    4) la integración de la modelización ecológica en estudios poblacionales, filogeográficos y filogenéticos, dentro de un contexto de cambio global

    5) las bases genómicas, cromosómicas, epigenéticas y ontogenéticas de la evolución morfológica en plantas.

    Técnicas empleadas

    Para alcanzar los objetivos de nuestras investigación, los distintos grupos de nuestra línea usan una gran variedad de técnicas, que incluyen el muestreo de poblaciones naturales y su historia natural, estudios morfométricos y micromorfológicos, técnicas moleculares.

    Utilidad

    La trascendencia de nuestra investigación va más allá, ya que extiende sus resultados desde la ciencia básica hasta la tecnología aplicada y el desarrollo de nuevas herramientas de análisis. Los estudios evolutivos suministran las bases para la conservación de estas especies, la detección de caracteres de interés económico, la selección de variedades, así como para el desarrollo de nuevos avances tecnológicos importantes para dicha actividad económica.

    Sistemática de plantas vasculares: floras y monografías


    En este contexto, las floras y monografías en las que esta línea está trabajando son una aportación imprescindible a esa desiderata de mejor conocimiento de la vida que alberga el Planeta y tienen una repercusión inmediata en otros estudios como los de filogenia o biogeografía, tanto por los conocimientos que añaden como por el incremento de las colecciones científicas que favorecen. Como consecuencia de este análisis se esta trabajando en la "Flora iberica" y en la "Flora de Guinea Ecuatorial" y se están analizando las opciones más adecuadas para trabajar en algún proyecto neotropical, cuando la disponibilidad de medios humanos así lo haga posible. Diversos estudios parciales en Panamá, Colombia o Chile no se han consolidado por estas carencias pero han permitido mejorar la calidad de las colecciones científicas lo que sin duda facilitará cualquier futuro trabajo en esta zona.

    Las monografias en las que se está trabajando actualmente nacen, en general, para dar respuesta a grupos taxonómicos que se han mostrado muy complejos en las floras en curso y que necesitan un enfoque más general para lograr buenos resultados.

    Milenis Pirona
    C.I. 19543603
    Ing. Agrónoma Sección G.

    ResponderEliminar