miércoles, 22 de abril de 2009



Buenas Noches, de la informacion publicada deberas realizar tus respectivos comentarios, pero tendras que especificar cada una de las parte en la cual alli se habla.......

14 comentarios:

  1. argenis rodriguez de mi punto de todo y cada unos de esto componestes o orgenelos que se encuantra dentro de una celula cumplen una parte muy importante y fundamental en el mecanismo y funcionamianto de la misma ya que unos protegen o otros generan otro distriduyen impformacion en poca palabra trabaja como una gran empreza microscapica argenis rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Martha Mora
    Ci: 18.974.094
    Ing. Agrónoma sección “G”

    Buenos días el comentario de esta semana es sobre el hialoplasma también llamado citosol, el cual es una parte fundamental del citoplasma, es el medio acuoso de este, en el que se encuentran inmersos los orgánulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular.
    Esta partícula contiene gran cantidad de proteínas, la mayoría enzimas que catalizan un gran número de reacciones del metabolismo celular. En el citosol se llevan a cabo las reacciones de la glucólisis (degradación de la glucosa) y las de la biosíntesis de azúcares, de ácidos grasos, de aminoácidos y de nucleótidos. También podemos decir que contiene una gran variedad de filamentos proteicos que le proporcionan una compleja estructura interna. El conjunto de estos filamentos constituye el citoesqueleto.
    Estos filamentos son los llamados microfilamentos que son: son finas fibras de proteínas. Están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina. Los microtúbulos que son estructuras tubulares, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma; Y las mitocondrias las cuales son orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

    ResponderEliminar
  3. El foco principal de esta documentación es hablar del hialoplasma como fuente de organismo vivo, asi como estructura y función de los microfilamentos y microtubulos que tambien forman parte de ella. Puedo recalcar que el hialoplasma es una solución liquida intracelular en la que por general se encuentran los organulos, además de ello explicar su composición, estructura y función de la misma.

    El hialoplasma esta compuesto de 70 a 80 % de agua, y un 20 a 30 % de proteinas además de moleculas orgánicas como por ejemplo los aminoacidos, su estructura puede presentar dos estados fisicos uno GEL y otro SOL su función principal es regular el PH intracelular. Los microfilamentos tambien actuan en el hialoplasma y forma parte de ella el cual son finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm de diámetro. A su vez están compuestos de una proteína contráctil llamada actina.
    Tienen una misión esquelética, son responsables de los movimientos del hialoplasma así como los microtúbulos desempeñan múltiples funciones en la célula eucariota, resumidamente intervienen en la determinación de la forma celular, son los responsables de diversos movimientos celulares incluyendo algunas formas de locomoción celular.
    BACHILLER:
    OLYENNIRETH ARTEAGA CI: 18.973.670
    INGENIERÍA AGRÓNOMA SECCIÓN "G"

    ResponderEliminar
  4. Hialoplasma


    (citoplasma). El hialoplasma es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas.
    Puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares. El citosol interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, en el movimiento ameboide, en la formación del huso mitótico y en la división celular. También actúa como tampón, equilibrando el pH celular y contiene todos los orgánulos.

    luis linarez
    ing agronoma

    ResponderEliminar
  5. En esta oportunidad la hablaremos del hialoplasma o también llamado citoplasma; este es un líquido gelatinoso que esta contenido en la célula, la cual se encarga de darle movimiento a la parte interna de la misma. En el citosol o citoplasma encuentran inmersos los orgánulos celulares e innumerables proteínas, entre ellas una de las más importantes son las enzimas, ya que son sustancias de naturaleza proteica que se encargan de catalizar diferentes reacciones química del metabolismo.

    En el citoplasma existen varios filamentos proteicos, que tienen como función darle forma y organización interna a la célula, permitiendo así su movimiento. Entre estos tipos de filamentos esta: Los microfilamentos, son finas fibras de proteínas que están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina; Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular como la mitosis y meiosis; La , consta de una composición de material semifluido y tiene una consistencia de gel debido a la presencia de muchas proteínas hidrosolubles, en ella se encuentran moléculas de ADN, ARN y los ribosomas.

    Se puede concluir diciendo que con la unión de estos tres filamentos se forma lo que llamamos citoesqueleto.

    Alumna:
    Marlenys Villanueva
    c.i: 19722682
    ing. Agrónoma
    sección “C”

    ResponderEliminar
  6. hialoplasma, es el medio acuoso del
    citoplasma en el se encuentran inmersos los
    orgánulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular tambien contiene una variedad de filamento llamado citoesqueleto. en la celula eucariota el citasol ocupa un volume entre el 50 y 80% del total de la celula.iones molecularer 80% de agua. es el regulador de ph intracelular.

    todas las proteina celulares,sintetizadas en los ribosomas estan en el citasol debido a estas proteina el citasol es un gel viscoso. tiene un comportimiento celular donde se produce la mayoria de las reacciones metabolica celulares.gracias a las proteina enzimaticas y las proteinas citosolica que en el se encuentran estas proteinas que intervienen en este proceso metabolico son: la glucolisis, glucogenolisis biosintesis de amino asido y biosintesis de proteina.y son tanto catabolico como anabolico


    yulimar benavente:
    ing:agronoma
    seccion:"G"

    ResponderEliminar
  7. Rosángela D. Leal S
    C:I. 18504398
    Ing. Agrónoma "G"

    Muy buenos dias, con respecto a la publicación de esta semana, el hialoplasma es un tipo de gel; podria decirse que líquido el cual contine otras sustancias dispersas en él como proteínas, filamentos proteicos (le proporcionan una estructura interna compleja) y enzimas . El hialoplasma es conocido también como citosol y sus estructuras celulares estan comprendidas entre: centrosoma; (presenta tres elementos: el diplosoma, la centrosfera y el áster), el citoesqueleto y el ribosoma.

    El diplosoma constituido por dos centríolos dispuestos perpendicularmente, cada uno es una estructura cilíndrica formada por nueve grupos de tres microtúbulos cada uno, mientras que la centrosfera se halla constituida por una sustancia translúcida formada tambien por nueve grupos de tres microtúbulos cada uno. Asi mismo el áster es un conjunto de filamentos que salen radialmente de la centrosfera.

    Otra de las estructuras; el citoesqueleto, podría decirse que es un conjunto de filamentos y microtúbulos proteicos que forman una red que se extiende por todo el citoplasma, tiene como función mantener la forma de la célula y la de facilitar la movilidad de los orgánulos celulares. La última de las estructuras: El ribosoma no contiene membrana y está constituida por dos subunidades, en ellos tiene lugar la fabricación de las proteínas.

    ResponderEliminar
  8. el hialoplasma:si retiramo los orgánulos del citoplasma obtendremos una disilucion
    constituida por agua, sales minerales y moléculas orgánicas, proteínas, fundamentalmente. Esta disolución es el hialoplasma. Entre las proteínas, unas son enzimáticas y otras estructurales. Estas últimas forman el citoesqueleto.
    el citoesqueleto:esta constituido por unos finos tubos.los microtúbulos.el citoesqueleto el responsable de la forma de la célula y del movimiento celular.
    Los microtúbulos: son pequeños cilindros huecos. Están unidos a la membrana celular, a los orgánulos y a la envoltura nuclear formando una compleja red bajo la membrana plasmática y alrededor del núcleo celular. Los microtúbulos se forman a partir de unas proteínas globulares denominadas tubulinas.
    mitocondria: Las mitocondrias son los orgánulos celulares que se encuentran en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por el ciclo del ácido cítrico y la cadena de transportadores electrónicos. La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas

    yulimar benavente
    ing:agronoma
    seccion:"B"

    ResponderEliminar
  9. El Hialoplasma

    Conocido también como citosol o citoplasma fundamental (citoplasma). Es un gel casi líquido que contiene sustancias como enzimas e inclusiones citoplasmáticas. Puede relacionarse con el nucleoplasma a través de los poros nucleares.
    El citosol o hialoplasma interviene en:

    •En la modificación de la viscosidad
    •En el movimiento intracelular
    •En el movimiento ameboide
    •En la formación del huso mitótico y en la división celular.

    Además actúa como tapón, equilibrando el pH celular y contiene todos los orgánulos.
    Los enzimas que contiene constituyen aproximadamente el 20% de las proteínas totales de la célula.

    Entre estos enzimas están los que intervienen en la biosintesis de aminoacidos, nucleótidos y ácidos grasos, en la activación de aminoacidos para síntesis proteica, en las modificaciones en proteínas recien sintetizadas, en la glucogenogenesis, en la glucogenolisis, en la glucolisis anaerobia y en múltiples reacciones en las que intervienen el ARNt y el ATP, GTP, AMPcíclico y otros nucleótidos.

    El paraplasma es el conjunto de inclusiones de una célula, se clasifican en:
    Inclusiones en células vegetales:
    1.Inclusiones lipídicas: Son pequeños corpúsculos refringentes. Utilizados como nutrientes.
    2.Aceites esenciales: mezcla de compuestos terpénicos. Entre los monoterpenos destacan el geraniol, limoneno, mentol, bineno, alconfor, etc, que dan olores y sabores característicos las plantas que los llevan. Constituyen pequeñas gotas líquidas.
    3.Látex
    4.Almidón: polisacárido de reserva en células vegetales.

    Microfilamento

    Son finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm de diámetro. Compuestos principalmente de una proteína contráctil llamada actina.
    Están situados en la periferia de la célula y se sintetiza desde puntos específicos de la membrana celular. Son los responsables de la forma y del desplazamiento celular. Están compuestos por proteínas globulares.
    Funciones:
    •Tienen una misión esquelética
    •Responsables de los movimientos del citosol.
    •Responsables también de la contracción de las células musculares.

    Los microtúbulos

    Son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se encuentran en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina.
    Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares:
    1.Desplazamiento de vesículas de secreción
    2.Movimiento de orgánulos
    3.Transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis)
    Junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios forman el citoesqueleto. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.


    Las Mitocondrias

    Las mitocondrias son orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa. Realizan, además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos coenzimas. Es notable la enorme diversidad, morfológica y metabólica, que puede presentar en distintos organismos.

    Matriz mitocondrial

    La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el citosol, aunque contiene iones, metabolitos a oxidar, ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias, ribosomas tipo 70S similares a los de bacterias, llamados mitorribosomas, que realizan la síntesis de algunas proteínas mitocondriales, y contiene ARN mitocondrial; es decir, tienen los orgánulos que tendría una célula procariota de vida libre. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos; también se oxidan los aminoácidos y se localizan algunas reacciones de la síntesis de urea y grupos hemo.

    Función

    Del apartado anterior se deduce que la principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

    ResponderEliminar
  10. Sixto Velasquez
    C,I 13593773
    Secciòn "C"

    EL hialoplasma: Es importante tener en cuenta que el hialoplasma se denomina citoplasma o citosol y que esta compuesto de un gel, y que pueden relacionarse con el nucleoplasma a traves de sus poros. Contienen enzimas con aproximadamente 20% de proteinas, entre estos enzimas intervienen la biosintesis de aminoacidos.
    El paraplasma es el conjunto de una celula y se clasifican en: celulas vegetales.

    1_las lipidicas.
    2_las esenciales.
    3_las latex.
    4_ y almidon.

    Microfilamentos: los microfilamentos son proteinas llamadas actina que se encuentran en la celula y actuan desde la membrana celular. Tienen una funcion esqueletica, tambien son las responsable de las contraccion de las celulas musculares donde estas se encargan de transportar mejor los materiales a traves de esta membrana.

    Los microtubulos: Es una estructura de 25 nanometros exterior y 12 nanometros interiormente estaos son los que intervienen en los diferentes procesos celulares estan formadas por dos proteinas globulares como lo son las alfa y la beta y tienen un proceso donde se desplazan las vesiculas de secrecion todo esto se hallan en las celulas eucariota.

    Las mitocondrias: son organulos que se encuentran en las eucariotas encargada de darle vida o energia a la actividad celular, tambien existe una matriz mitocondrial que contiene menos moleculas que el citosol aun conteniendo iones, ADN, bacterias ribosomas, proteinas y ARN es decir tiene los organulos que la celula Eucariota de vida libre. Esta cumple una funcion principal donde las mitocondrias es la oxidacion de metabolitos.

    ResponderEliminar
  11. El hialoplasma es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas. El hialoplasma o llamado tambien citosol o citoplasma fundamental (citoplasma).
    el citoplasma interviene en diferentes funciones como son El citosol interviene en la modificación de la viscosidad, en el movimiento intracelular, en el movimiento ameboide, en la formación del huso mitótico y en la división celular.
    El paraplasma es el conjunto de inclusiones de una célula y se clasifica en:
    1.- Inclusio
    2.- Aceites esencialesnes lipídicas
    3.-Látex.
    4.- Almidón
    Microfilamento

    Los microfilamentos: son finas fibras de proteínas de 3 a 7 nm de diámetro. Están compuestos predominantemente de una proteína contráctil llamada actina.
    Los microtúbulos

    Los microtúbulos: son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm de diámetro interior, con longitudes que varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros, que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina.

    Las mitocondrias: son orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa. Realizan, además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos coenzimas. Es notable la enorme diversidad, morfológica y metabólica, que puede presentar en distintos organismos.

    Isleyer Alvares
    C.I:20270396
    Ing agronoma
    Seccion: G

    ResponderEliminar
  12. buenas tarde encuanto al hialoplasma es una estructura contenida en un gel gelatinoso que ademas,se puede relacionar con el nucleoplasma atraves de poros nucleales.
    tambien actua como tampon equiliblando el ph celular y contiene todos los organulos.
    Entre estos enzimas están los que intervienen en la biosintesis de aminoacidos, nucleótidos y ácidos grasos, en la activación de aminoacidos para síntesis proteica, en las modificaciones en proteínas recien sintetizadas, en la glucogenogenesis, en la glucolisis anaerobia y en múltiples reacciones en las que intervienen el ARNt y el ATP, GTP, AMPcíclico y otros nucleótidos.

    yelitza pacheco
    ing.agronoma

    ResponderEliminar
  13. Buenas noche, con respecto a la pregunta de esta semana yo podría concluir que, El Hialoplasma es el medio acuoso del citoplasma o celular en el que se encuentran contenidos los orgánulos citoplasmáticos celulares representando aproximadamente la mitad del volumen celular; está limitado por la membrana plasmática y se halla separado del núcleo por la membrana nuclear. En donde su morfología no se puede describir de un modo general porque varía según los tipos celulares y en una misma célula; la estructura del hialoplasma cambia de una región a otra de la célula y esta cambia a su vez durante el curso de la vida celular.
    Contiene gran cantidad de proteínas, la mayoría enzimas que catalizan un gran número de reacciones del metabolismo celular. En el citosol se llevan a cabo las reacciones de la glucólisis (degradación de la glucosa) y las de la biosíntesis de azúcares, de ácidos grasos, de aminoácidos y de nucleótidos.
    Los centrosomas juegan un papel muy importante en los procesos de división celular, ya que a partir del centrosoma se origina una estructura llamada huso acromático responsable del desplazamiento de los cromosomas a polos opuestos de la célula en el cual los microtúbulos de cilios y flagelos se deslizan unos sobre otros rápidamente,
    Los microtúbulos pueden constituir un soporte sobre el que los orgánulos (mitocondrias, plastos, vesículas, cromosomas, etc.) van a poder desplazarse por el interior del citoplasma. Ya que el citoplasma es la región comprendida entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear, y está constituida por el hialoplasma o "jugo celular" y los orgánulos citoplasmáticos, mantenidos e interconectados por una red de filamentos y túbulos que forman el citoesqueleto o esqueleto celular.
    Los principales tipos de filamentos:
     Filamentos de Actina o Microfilamentos. Como su nombre indica, los microfilamentos son estructuras filamentosas, que están constituidos por dos cadenas de proteínas globulares, la actina, enrolladas en hélice, y con un diámetro de 5 nm (nanómetros). Sus funciones son:
    • Mantienen la forma celular, pero con elasticidad.
    • Da rigidez y estabilidad a muchas prolongaciones celulares como microvellosidades, etc.
    • Intervienen en el movimiento ameboide, dando soporte a la emisión de pseudópodos. Intervienen (junto con la miosina) en el movimiento contráctil de las células musculares.
    • Intervienen en la formación de vesículas de endo y exocitosis.
    • Cariocinesis, división celular separando las dos células hijas.
     Filamentos intermedios. Son fibras proteicas, gruesas y resistentes. Tienen un diámetro de unos 10 nm (intermedio entre el de los microfilamentos y el de los microtúbulos). Aparecen en células o en regiones celulares sometidas a esfuerzos mecánicos. Hay dos tipos principalmente:
    a) Neurofilamentos: dan forma a los axones de las neuronas.
    b) Tonofilamentos: filamentos de queratina. Aparecen en las uniones intercelulares adherentes (desmosomas).

    ResponderEliminar
  14. Hialoplasma:
    Es un gel casi líquido que contiene en disolución o suspensión sustancias tales como enzimas e inclusiones citoplasmáticas., los encimas que contiene constituyen aproximadamente el 20% de las proteínas totales de la célula.
    Entre estos enzimas están los que intervienen en la biosíntesis de aminoácidos, nucleótidos y ácidos grasos,

    También se habla del paroplasma que es el conjunto de inclusiones de una célula como las células vegetales que se encuentran las lípidas, aceites esenciales y látex;
    Los microfilamentos son pequeñas fibras de proteínas y esta compuesta por una proteína llamada actina esta se sitúa en la periferia de la célula;
    Las mitocondrias están cubiertas por una membrana externa e interna, que presentan repliegues formando las crestas mitocondriales; en cuanto a su composición química, las mitocondrias están constituidas por proteínas, lípidos y fosfolípidos.

    Perla Morales
    C.I: 19.888.258
    Sección: “G”

    ResponderEliminar